Ir al contenido principal

TAREA 6: Elaboración de una rúbrica para evaluar

 

RÚBRICA


¡Hola personas!!


-RÚBRICA-

  Una rúbrica o matriz de evaluación es un conjunto de factores o criterios ponderados interrelacionados que tienen como objetivo calificar una actividad o tarea que deben realizar los estudiantes. Además de calificar, también es una herramienta de evaluación, ya que identifica las competencias a las que se dirige la actividad y mide su nivel de cumplimiento.

Los objetivos de la rúbrica son, por un lado, hacer que la nota sea lo más clara y objetiva posible, y, por otro lado, hacer saber a los alumnos lo que el profesor espera de él con esta actividad. Una buena rúbrica debe especificar qué competencias se evaluarán, cuáles son los criterios o indicadores de calificación, qué ponderación o ponderación tienen esos criterios o indicadores en la calificación, y debe especificar una calificación de acuerdo con los criterios.


A continuación, se muestra el ejemplo de una rúbrica. Se trata de una rúbrica para valorar el cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas en un aula frente al Covid19.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE FRENTE A LA COVID EN EL AULA

CATEGORÍA

4 - Excelente

2 - Bueno

0 - Insuficiente

Uso de la mascarilla

Todo el alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Si casualmente algún alumno o profesor toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado mantiene colocada, sin quitarse en ningún momento, la mascarilla durante toda la sesión. Los que se la quitan, lo hacen de manera puntual para beber agua o comer pequeños alimentos, como caramelos. Más de la mitad del alumnado y profesorado si casualmente toca su mascarilla con las manos, acto seguido éste se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico.

Más de la mitad del alumnado y profesorado se quita habitualmente la mascarilla, tanto para comer y beber, como para tomar aire e incluso hablar. Además, no es habitual que tras tocarse la mascarilla con las manos, éstas sean desinfectadas con gel hidroalcohólico.

Cumplimento de la distancia de seguridad

Se cumple la distancia de seguridad (1,5 metros) entre puestos escolares dentro del aula. Se mantiene la distancia interpersonal de seguridad en las interacciones entre las personas tanto dentro como fuera del aula.

Se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares dentro del aula. No se mantiene la distancia de seguridad dentro o fuera del aula.

No se cumple la distancia de seguridad entre los puestos escolares. No se mantiene la distancia interpersonal dentro o fuera del aula.

Desinfección de las aulas

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección en profundidad del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando a conciencia suelos, asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Se prestara especial atención en el caso de los equipos informáticos. Entre clase y clase el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección rápida de mesas y manillas de puertas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan las mesas, sillas y equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto, siendo el docente el supervisor de que dicha tarea se realice correctamente.

Cada jornada el personal de limpieza lleva a cabo una desinfección del aula previa a la llegada de los alumnos, limpiando asientos y mesas, así como las puertas y sus manillas. Al comenzar la clase los alumnos desinfectan los equipos informáticos que van a utilizar con los botes de desinfectante que se facilitaran para tal objeto.

El centro delega las responsabilidades de limpieza y desinfección al alumnado, los cuales ni siquiera tienen la obligación de realizar la desinfección. Asimismo el centro no facilita el líquido desinfectante y confía en que el alumno disponga de él.

Ventilación

Con la finalización y antes del inicio de cada clase se realiza una ventilación natural (apertura de ventanas y puertas) y/o mecánica (ventilación forzada) del aula renovando del aire en su interior. En las clases de larga duración (2h o mas) se realiza un descanso para realizar de nuevo una ventilación del aula.

Solo se ventila el aula al finalizar la clase y no antes del inicio. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.

No se realiza ningún tipo de ventilación del aula. No se realiza descanso para ventilar el aula en las clases de larga duración.



-APPs PARA CREAR RÚBRICAS-

<< ¿hay apps para utilizar las rúbricas directamente desde el móvil o la tablet? ¿pueden "rellenarse" esas rúbricas con las evaluaciones de cada alumno directamente desde estos soportes? >>

 

 Aquí dejo un acceso directo a un artículo que analiza las que considera como las 20 mejores apps y herramientas para evaluar a los alumnos:

https://www.canva.com/es_mx/aprende/20-apps-evaluar-administrar-salon-clases/ 

 


¡Nos vemos por aquí!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 9.- Impresiones sobre la diversidad, PMAR, PCEs...

  DIVERSIDAD EN EL AULA ¡Hola personas!!   En el mes de noviembre nos embarcamos en la realización de las primeras practicas de este Master de Educación Secundaria, el Practicum I. A través de este practicum tuvimos nuestro primer contacto con la escuela y los docentes de secundaria. Pudimos conocer de manera práctica la organización administrativa de la escuela. De esta forma pudimos ver el tratamiento que se realiza sobre la diversidad en el centro.  -TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EUNATE DBHI-   Tipo de alumnos de Eunate En educación, llamamos diversidad a la diferencia entre estudiantes. La diversidad es enriquecedora, tanto a nivel individual como de integración del grupo. En el instituto de Eunate podemos encontrar muchos tipos de alumnos. En una entrevista con el orientador, de manera general, hablamos de dos tipos de estudiantes. Por un lado, hablamos de alumnos que presente dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a una falta de esfuerzo personal ...

PREZI

PRESENTACIÓN CON PREZI ¡Hola personas!!  En esta nueva entrada del Blog hare una presentación "prezi", para conocer esta herramienta y hacer una exposición al resto de la clase. Prezi funciona a modo de lienzo abierto en el que poder organizar y distribuir diferentes elementos o animaciones que posteriormente serán visualizadas como un todo.  Esta aplicación trabaja en la Web, con lo que nos permite a los usuarios, interactuar y compartir presentaciones ya realizadas por otros usuarios.  Tengo que confesar que me ha parecido una herramienta pésima. No tiene sentido que este tipo de aplicaciones no tengan un diseño que haga que su manejo sea intuitivo y fácil. Si es necesario la realización de un tutorial para poder manejar adecuadamente esta herramienta, que básicamente hace lo mismo que un PowertPoint "cool", no merece la pena invertir tu tiempo en ello.   -PRESENTACIÓN DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA- A continuación, dejo la presentación realizada del ins...

TAREA 8.- Reflexiones sobre el hablar en público

HABLAR EN PÚBLICO  ¡Hola personas!!   En esta nueva entrada del Blog hare una pequeña reflexión sobre los aspectos que hemos trabajado en la última sesión; el hablar en público. Todos participamos impartiendo una breve charla sobre el tema que nosotros mismos elegimos.    - LA COMUNICACIÓN- La comunicación es el centro de nuestra vida diaria, ya que nos comunicamos o transmitimos constantemente. Esto no quiere decir que estemos hablando constantemente, porque nos comunicamos con nuestros ojos, gestos, posición corporal... A través de la comunicación, explicamos nuestras ideas y somos capaces de escuchar a los demás estableciendo relaciones.   Cuando nos dirigimos a un público debemos tratar de dar explicaciones claras para evitar malentendidos. Me parece un aspecto a tener en cuenta, porque en un futuro tendremos que confirmar que los alumnos que tengamos delante han entendido lo que queremos transmitir. Para mí es fundamental transmitir mensajes con claridad. P...