Ir al contenido principal

TAREA 9.- Impresiones sobre la diversidad, PMAR, PCEs...

 

DIVERSIDAD EN EL AULA





¡Hola personas!!

  En el mes de noviembre nos embarcamos en la realización de las primeras practicas de este Master de Educación Secundaria, el Practicum I. A través de este practicum tuvimos nuestro primer contacto con la escuela y los docentes de secundaria. Pudimos conocer de manera práctica la organización administrativa de la escuela. De esta forma pudimos ver el tratamiento que se realiza sobre la diversidad en el centro. 


-TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EUNATE DBHI- 

Tipo de alumnos de Eunate

En educación, llamamos diversidad a la diferencia entre estudiantes. La diversidad es enriquecedora, tanto a nivel individual como de integración del grupo. En el instituto de Eunate podemos encontrar muchos tipos de alumnos.

En una entrevista con el orientador, de manera general, hablamos de dos tipos de estudiantes. Por un lado, hablamos de alumnos que presente dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a una falta de esfuerzo personal (Dislexia, TDAH…). En el centro se brinda orientación sobre cómo abordar su educación, y para ello lo más importante es identificar estos casos lo antes posible. Por otro lado, nos habló de estudiantes con problemas de conducta. Desde el punto de vista escolar, cuando uno de estos alumnos tiene un problema de comportamiento, no es un problema del propio alumno o del profesor, sino de todo el centro. Los maestros, tutores y familias deben coordinarse para abordar estos problemas. Las tutorías se tratarán con todo el grupo y se han establecido unas reglas.

También nos explicó que los grupos de PMAR se dan en el 2º y 3º año de la ESO. Está formado por grupos de estudiantes que necesitan un plan de estudios especial.

Metodología para abordar la diversidad

La escuela, como institución, debe tener un espacio para dar respuesta a la diversidad. Debe integrar la diversidad en las áreas más estandarizadas posibles para desarrollar al máximo las habilidades de los estudiantes (PLAN DE DIVERSIDAD); así, todos tendrán las mismas oportunidades en los procesos y resultados educativos y en la selección de estudios.

Todos los profesores están involucrados en el tratamiento de la diversidad. El profesor debe tener la actitud y las habilidades adecuadas para responder a las necesidades del estudiante. El equipo docente debe estar organizado para brindar una respuesta verdaderamente adecuada a la diversidad de los estudiantes. Se debe tener en cuenta la diversidad a la hora de realizar currículums y horarios. Por lo tanto, es necesario hacer ajustes, por ejemplo, para los estudiantes con necesidades educativas especiales, cambiar el contenido (manteniendo las metas) para darles a estos estudiantes una responsabilidad adecuada.

La colaboración entre el instituto y la familia es necesaria para proporcionar desarrollo, aprendizaje y socialización a los estudiantes. Para ello, la implicación y participación de la familia en el entorno escolar y especialmente dentro del aula de los niños será muy importante y útil. Los tutores tendrán una hora a la semana para comunicarse con las familias y responder sus preguntas e inquietudes.

En Eunate se utilizan diversas metodologías para responder adecuadamente a la diversidad. Para ello, han creado dos grupos:

1.       Grupos PMAR: Estos grupos se imparten en 2º y 3º año de la ESO. Estos grupos se adaptan al plan de estudios y la programación, combinando una serie de asignaturas; lengua + sociedad, matemáticas + física y química + ciencias naturales. Se ha observado que estos estudiantes tienen dificultades cuando pasan a una clase regular de 4º de la ESO. El orientador nos dijo que con la nueva ley de educación (Lom-Loe) se está considerando recuperara las antiguas clases de diversificación, para evitar este problema antes mencionado. Hay 6 estudiantes de Eunate en esta clase. Si tienen grandes dificultades para obtener un nivel de educación secundaria, se les ofrece una formación profesional básica.

2.       El Pedagogo Terapéutico (PT) brinda apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y es un docente involucrado en la organización de la escuela. Trabaja en el aula directamente, de forma individual o en grupo. Ayuda a cada estudiante con un programa único. Coordina con el profesorado del instituto y los servicios de apoyo externos. De esta manera, se brinda enseñanza compartida en el aula.

Por otro lado, en el caso de alumnos con problemas de conducta, se siguen medidas y protocolos específicos caso por caso. En estas situaciones, el punto más importante es la cohesión docente y una respuesta común. En este sentido, y con el objetivo de encontrar una buena actitud en todos los alumnos, la actitud es el 20% de la nota en todas las asignaturas y es necesario aprobar este apartado para aprobar la asignatura.

Finalmente, las tutorías se organizan en las sesiones de tutoría para ayudar a los estudiantes a aprender sobre el acoso escolar, la sexualidad, la prevención de drogas y más. Los temas tratan, por ejemplo, de la edad y, en general, el bullying se trata mayoritariamente en los primeros años, seguido de la sexualidad y la prevención de las drogas por parte de los adultos. Para la formación acuden organizaciones externas a trabajar en el tema del bullying y el tema de la prevención de drogas. El resto de cuestiones, sin embargo, están dentro del programa SKOLAE.


¡Nos vemos por aquí!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 5: ¿Qué hay sobre los libros de texto?

  LOS LIBROS DE TEXTO  ¡Hola personas!! Es una pregunta que podría hacer referencia a muchas otras cosas, no sólo a los libros de texto. La utilidad de todo aquello que no sea digital ha sido un debate en los últimos años. Durante toda nuestra etapa escolar los libros fueron los grandes protagonistas. La cantidad de libros a comprar, si eran nuevos o prestados, los libros de teoría y los libros de ejercicios…etc. Entonces comenzamos a aprender a utilizar aquellas nuevas tecnologías que, todavía no estaban al alcance de todos y todas.   Todo esto se mantuvo en el instituto, aunque la mezcla de esas dos formas de dar y obtener información cada vez era mayor. Llegó la universidad y ahí dejaron de tener protagonismo los libros de texto. Toda la información era en base a materiales facilitados a través de plataformas digitales. No sé si llegué a utilizar más de dos o tres libros físicos en toda mi carrera… Es evidente que los libros siguen siendo importantes para enseñar y...

TAREA 4: Recursos educativos para tecnología

  MAPAS CONCEPTUALES ¡Hola personas!!   En las próximas entradas hablare sobre diferentes recursos educativos. -MAPAS CONCEPTUALES - Un mapa conceptual es un diagrama para presentar información que se utiliza para representar una vista detallada de un tema, mostrando conceptos relacionados y organizados jerárquicamente. Los mapas conceptuales se componen de tres elementos: conceptos, las flechas para vincularlos y palabras de vinculación. Estos últimos explican las relaciones entre los conceptos. Con estos tres elementos básicos se crean proposiciones, y estos son los que realmente componen el mapa conceptual. El mapa conceptual facilita la explicación de la información y por lo tanto se enfoca en la comprensión y memorización de conceptos. En el área de la pedagogía, necesitamos enseñar a los estudiantes a aprender, por eso esta herramienta es muy útil para que los estudiantes aprendan a aprender. A través del sitio web de mindomo, los estudiantes pueden crear esque...

TAREA 2: Pensamiento crítico

PENSAMIENTO CRÍTICO  ¡Hola personas!! En esta segunda entrada del blog hablaré sobre el pensamiento crítico. << El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.>> Oscar Castillero Mimenza Aplicar el pensamiento crítico trata en dudar de las ideas, informaciones y afirmaciones que nos rodean hasta que nosotros mismos podemos darles veracidad o por lo contrario ignorarlas. Con ello, se busca tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros nos digan. E l desarrollo del pensamiento crítico , ayuda al ser humano a crear su propia identidad, apareciendo a lo largo del desarrollo y siendo especialmente visible en la adolescencia y a partir de ella. No se trata de llevar la contraria al mundo, sino de ser capaces de e...