Ir al contenido principal

TAREA 8.- Reflexiones sobre el hablar en público


HABLAR EN PÚBLICO





 ¡Hola personas!!

  En esta nueva entrada del Blog hare una pequeña reflexión sobre los aspectos que hemos trabajado en la última sesión; el hablar en público. Todos participamos impartiendo una breve charla sobre el tema que nosotros mismos elegimos.

 

 -LA COMUNICACIÓN-

La comunicación es el centro de nuestra vida diaria, ya que nos comunicamos o transmitimos constantemente. Esto no quiere decir que estemos hablando constantemente, porque nos comunicamos con nuestros ojos, gestos, posición corporal... A través de la comunicación, explicamos nuestras ideas y somos capaces de escuchar a los demás estableciendo relaciones.

 

Cuando nos dirigimos a un público debemos tratar de dar explicaciones claras para evitar malentendidos. Me parece un aspecto a tener en cuenta, porque en un futuro tendremos que confirmar que los alumnos que tengamos delante han entendido lo que queremos transmitir. Para mí es fundamental transmitir mensajes con claridad.

Para lograr esto, es muy importante incluir gestos y miradas en la comunicación. Encuentro los movimientos de la mano muy útiles ya que hacen que el mensaje sea más atractivo y claro. También es fundamental mantener el contacto visual, de lo contrario siento que el mensaje no se transmite. Si alguien no me mira cuando me dice algo, siento que ese mensaje no está dirigido a mí y el nivel de atención baja. Los gestos y las miradas permiten pasar del estado “oír” al estado “escuchar”.

Además, me parece muy útil valernos del espacio que nos rodea. Personalmente tengo que trabajar en ese aspecto. Sé que hacer movimientos de todo el cuerpo fomenta la atención de los destinatarios, pero a veces me olvido de eso.

Otro punto a considerar es la velocidad al hablar. A menudo parece que hemos pisado el acelerador. Tenemos en la mente lo que queremos decir, pero tenemos que pensar que los que están frente a nosotros no saben nada al respecto, por lo que si hablamos muy rápido podemos perder información valiosa en el camino. Normalmente hablo rápido, pero trato de controlarlo.

El siguiente punto que quiero comentar se refiere a la corrección lingüística. Cualquiera que sea el idioma que usemos para comunicarnos, creo que es necesario cuidar la equidad. Cuando tratemos con alumnos nos daremos cuenta que estos aprenden del idioma que usamos, por lo que debemos evitar errores. Normalmente no somos perfectos y aparecerán algunos errores, pero hay que tener cuidado de no usarlos de forma sistemática, porque cuando escuchamos algo muchas veces interiorizamos subconscientemente que está bien dicho.

Con todo lo anterior en mente, creo que no soy malo en la comunicación, pero aún se puede mejorar. De hecho, soy capaz de promover una comunicación eficaz y ese es, en última instancia, el objetivo final. Aun así, debo seguir desarrollándome en esto, no debemos olvidar que seguiremos aprendiendo a lo largo de este master y en las prácticas que realicemos este curso. 

 

¡Nos vemos por aquí!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 5: ¿Qué hay sobre los libros de texto?

  LOS LIBROS DE TEXTO  ¡Hola personas!! Es una pregunta que podría hacer referencia a muchas otras cosas, no sólo a los libros de texto. La utilidad de todo aquello que no sea digital ha sido un debate en los últimos años. Durante toda nuestra etapa escolar los libros fueron los grandes protagonistas. La cantidad de libros a comprar, si eran nuevos o prestados, los libros de teoría y los libros de ejercicios…etc. Entonces comenzamos a aprender a utilizar aquellas nuevas tecnologías que, todavía no estaban al alcance de todos y todas.   Todo esto se mantuvo en el instituto, aunque la mezcla de esas dos formas de dar y obtener información cada vez era mayor. Llegó la universidad y ahí dejaron de tener protagonismo los libros de texto. Toda la información era en base a materiales facilitados a través de plataformas digitales. No sé si llegué a utilizar más de dos o tres libros físicos en toda mi carrera… Es evidente que los libros siguen siendo importantes para enseñar y...

TAREA 2: Pensamiento crítico

PENSAMIENTO CRÍTICO  ¡Hola personas!! En esta segunda entrada del blog hablaré sobre el pensamiento crítico. << El pensamiento crítico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.>> Oscar Castillero Mimenza Aplicar el pensamiento crítico trata en dudar de las ideas, informaciones y afirmaciones que nos rodean hasta que nosotros mismos podemos darles veracidad o por lo contrario ignorarlas. Con ello, se busca tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros nos digan. E l desarrollo del pensamiento crítico , ayuda al ser humano a crear su propia identidad, apareciendo a lo largo del desarrollo y siendo especialmente visible en la adolescencia y a partir de ella. No se trata de llevar la contraria al mundo, sino de ser capaces de e...

TAREA 4: Recursos educativos para tecnología

  MAPAS CONCEPTUALES ¡Hola personas!!   En las próximas entradas hablare sobre diferentes recursos educativos. -MAPAS CONCEPTUALES - Un mapa conceptual es un diagrama para presentar información que se utiliza para representar una vista detallada de un tema, mostrando conceptos relacionados y organizados jerárquicamente. Los mapas conceptuales se componen de tres elementos: conceptos, las flechas para vincularlos y palabras de vinculación. Estos últimos explican las relaciones entre los conceptos. Con estos tres elementos básicos se crean proposiciones, y estos son los que realmente componen el mapa conceptual. El mapa conceptual facilita la explicación de la información y por lo tanto se enfoca en la comprensión y memorización de conceptos. En el área de la pedagogía, necesitamos enseñar a los estudiantes a aprender, por eso esta herramienta es muy útil para que los estudiantes aprendan a aprender. A través del sitio web de mindomo, los estudiantes pueden crear esque...