Ir al contenido principal

TAREA ONLINE.- Actividad STEAM

  

STEAM





¡Hola personas!!

 Recientemente, en las escuelas, comenzamos a escuchar sobre el proyecto educativo STEAM. A continuación, intentaremos responder las preguntas que nos vienen a la cabeza al escuchar sobre esta nueva estrategia educativa, y por último, expondremos un ejemplo de una didáctica STEAM.

¿Qué es STEAM?

El acrónimo STEAM identifica cinco disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

¿Qué es la educación STEAM?

La educación que logra es:

  Combinando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas relacionadas con el arte y las humanidades.

  - Desarrolla habilidades básicas transversales y disciplinarias.

  - Capacitar a los estudiantes para que puedan enfrentar de manera responsable los desafíos de nuestra sociedad.

¿Cuál es el propósito de la estrategia de educación STEAM?

  -  Encender vocaciones científico-tecnológicas.

 - Mejorar las habilidades STEAM de los estudiantes.

 - Animar a los estudiantes a participar activamente en el mundo que los rodea.

¿Qué dice la UNESCO?

En un programa llamado Science Education, señaló que el empoderamiento de la ciencia y la tecnología es un elemento clave en el desarrollo económico y social. En este sentido, para completar esta capacidad, considera fundamental promover la educación científica y tecnológica en todos los niveles de la educación, así como mejorar la alfabetización científica de la sociedad en su conjunto.

También enfatizó la necesidad de alentar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a seguir carreras profesionales en ciencia y tecnología.

¿Qué se propone en las escuelas?

Crear deliberadamente determinadas situaciones para que STEAM pueda aprender los conceptos de estas materias de manera simultánea y de forma integrada, agregando un contexto de diseño práctico y metodologías activas; por ejemplo, utilizando una metodología de resolución de problemas.


¿Cuál es el procedimiento?

La investigación es el procedimiento propuesto para diagnosticar situaciones y problemas, así como para proponer hipótesis, diseñar experimentos y tomar decisiones. Para ello, es necesario buscar información, investigar hipótesis, planificar experimentos, construir modelos, proponer explicaciones que correspondan a los resultados obtenidos, trabajar en grupo y discutir con los miembros.




El documento con el proyecto STEAM se ha enviado por correo.

El proyecto esta realizado entre Felix Sagües (fsgayetec) y Lucas Sagües ().



¡Nos vemos por aquí!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 8.- Reflexiones sobre el hablar en público

HABLAR EN PÚBLICO  ¡Hola personas!!   En esta nueva entrada del Blog hare una pequeña reflexión sobre los aspectos que hemos trabajado en la última sesión; el hablar en público. Todos participamos impartiendo una breve charla sobre el tema que nosotros mismos elegimos.    - LA COMUNICACIÓN- La comunicación es el centro de nuestra vida diaria, ya que nos comunicamos o transmitimos constantemente. Esto no quiere decir que estemos hablando constantemente, porque nos comunicamos con nuestros ojos, gestos, posición corporal... A través de la comunicación, explicamos nuestras ideas y somos capaces de escuchar a los demás estableciendo relaciones.   Cuando nos dirigimos a un público debemos tratar de dar explicaciones claras para evitar malentendidos. Me parece un aspecto a tener en cuenta, porque en un futuro tendremos que confirmar que los alumnos que tengamos delante han entendido lo que queremos transmitir. Para mí es fundamental transmitir mensajes con claridad. P...

PREZI

PRESENTACIÓN CON PREZI ¡Hola personas!!  En esta nueva entrada del Blog hare una presentación "prezi", para conocer esta herramienta y hacer una exposición al resto de la clase. Prezi funciona a modo de lienzo abierto en el que poder organizar y distribuir diferentes elementos o animaciones que posteriormente serán visualizadas como un todo.  Esta aplicación trabaja en la Web, con lo que nos permite a los usuarios, interactuar y compartir presentaciones ya realizadas por otros usuarios.  Tengo que confesar que me ha parecido una herramienta pésima. No tiene sentido que este tipo de aplicaciones no tengan un diseño que haga que su manejo sea intuitivo y fácil. Si es necesario la realización de un tutorial para poder manejar adecuadamente esta herramienta, que básicamente hace lo mismo que un PowertPoint "cool", no merece la pena invertir tu tiempo en ello.   -PRESENTACIÓN DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA- A continuación, dejo la presentación realizada del ins...

TAREA 9.- Impresiones sobre la diversidad, PMAR, PCEs...

  DIVERSIDAD EN EL AULA ¡Hola personas!!   En el mes de noviembre nos embarcamos en la realización de las primeras practicas de este Master de Educación Secundaria, el Practicum I. A través de este practicum tuvimos nuestro primer contacto con la escuela y los docentes de secundaria. Pudimos conocer de manera práctica la organización administrativa de la escuela. De esta forma pudimos ver el tratamiento que se realiza sobre la diversidad en el centro.  -TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EUNATE DBHI-   Tipo de alumnos de Eunate En educación, llamamos diversidad a la diferencia entre estudiantes. La diversidad es enriquecedora, tanto a nivel individual como de integración del grupo. En el instituto de Eunate podemos encontrar muchos tipos de alumnos. En una entrevista con el orientador, de manera general, hablamos de dos tipos de estudiantes. Por un lado, hablamos de alumnos que presente dificultades de aprendizaje que no estén asociadas a una falta de esfuerzo personal ...