STEAM
¡Hola personas!!
Recientemente, en las escuelas, comenzamos a escuchar sobre
el proyecto educativo STEAM. A continuación, intentaremos responder las
preguntas que nos vienen a la cabeza al escuchar sobre esta nueva estrategia
educativa, y por último, expondremos un ejemplo de una didáctica STEAM.
¿Qué es STEAM?
El acrónimo STEAM identifica cinco disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
La educación que logra es:
- Combinando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas relacionadas con el arte y las humanidades.
- Desarrolla habilidades básicas transversales y disciplinarias.
- Capacitar a los estudiantes para que puedan enfrentar de manera responsable los desafíos de nuestra sociedad.
¿Cuál es el propósito de la estrategia de educación STEAM?
- Encender vocaciones científico-tecnológicas.
- Mejorar las habilidades STEAM de los estudiantes.
- Animar a los estudiantes a participar activamente en el mundo que los rodea.
¿Qué dice la UNESCO?
En un programa llamado Science Education, señaló que
el empoderamiento de la ciencia y la tecnología es un elemento clave en el
desarrollo económico y social. En este sentido, para completar esta capacidad,
considera fundamental promover la educación científica y tecnológica en todos
los niveles de la educación, así como mejorar la alfabetización científica de
la sociedad en su conjunto.
También enfatizó la necesidad de alentar a los jóvenes,
especialmente a las niñas, a seguir carreras profesionales en ciencia y
tecnología.
¿Qué se propone en las escuelas?
Crear deliberadamente determinadas situaciones para que STEAM pueda aprender los conceptos de estas materias de manera simultánea y de forma integrada, agregando un contexto de diseño práctico y metodologías activas; por ejemplo, utilizando una metodología de resolución de problemas.
¿Cuál es el procedimiento?
La investigación es el procedimiento propuesto para
diagnosticar situaciones y problemas, así como para proponer hipótesis, diseñar
experimentos y tomar decisiones. Para ello, es necesario buscar información,
investigar hipótesis, planificar experimentos, construir modelos, proponer
explicaciones que correspondan a los resultados obtenidos, trabajar en grupo y
discutir con los miembros.
¡Nos vemos por aquí!!
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